Beneficios del Cepillado en Seco

Beneficios del cepillado en seco

Practicar el cepillado en seco como parte de nuestra rutina diaria es un hábito excelente para el rejuvenecimiento de la piel, ya que son múltiples los beneficios que esta simple y fácil actividad puede aportarle a nuestro organismo, y lo mejor de todo es que no necesitamos invertir grandes cantidades de dinero en productos para poder gozar de dichos beneficios.

¿En qué consiste el cepillado en seco?

Se trata de un método de exfoliación corporal que es aplicada mediante el uso de un cepillo compuesto por un cabezal con cerdas naturales de dureza suave o media (dependiendo del tipo de piel). Aunque también existen otros modelos a los que le agregan un mango de longitud mediana con el objetivo de facilitar el alcance de aquellas zonas del cuerpo que suelen ser más difíciles de llegar.

Tipos de cepillado

Además del cepillado en seco que acabamos de mencionar, también se encuentra el cepillado en húmedo, una práctica bastante similar; la única diferencia es que esta se lleva a cabo en la ducha humedeciendo el cuerpo, al cual puedes agregarle tu jabón habitual para mejorar la experiencia.

En caso de que no puedas aplicar el cepillado en seco, bien sea porque te parece una actividad muy rústica o por falta de tiempo, entonces puedes optar por implementar el cepillado húmedo mientras te bañas. Realmente es una técnica bastante sencilla de realizar y no te tomará más que 5 minutos de tu tiempo.

¿Qué beneficios brinda el cepillado en seco?

Si nos ponemos a enumerar cada una de las ventajas que el cepillado en seco tiene para ofrecernos, este post se extendería demasiado, así que, para resumirlo un poco, vamos a dividirlo por secciones de la siguiente manera:

Exfolia la piel: es una de sus funciones principales, pues al pasar el cepillo por nuestra piel, las cerdas comenzarán a remover todas aquellas capas de células muertas que se encuentren acumuladas en los poros de la piel, favoreciendo la regeneración cutánea, a la vez que elimina las pequeñas arrugas, lo que se traduce en una tez lozana y fresca.

Mejora la circulación de la sangre: esto se puede obtener si practicamos el cepillado de abajo hacia arriba en dirección al corazón, iniciando por la planta del pie, hasta llegar al pecho. Si empleamos la exfoliación de abajo hacia arriba, estamos estimulando el flujo sanguíneo, evitando que la sangre se quede estancada en los pies y no circule como es debido, lo que pudiera traer como consecuencia hinchazón en los pies, retención de líquido, coagulación de la sangre, entre otras afecciones. 

Estimula el sistema linfático: encargado de deshacerse de las toxinas acumuladas en el organismo, garantizando el correcto funcionamiento de los anticuerpos, el sistema linfático es el responsable de proteger a nuestro cuerpo de posibles infecciones. Por ello es necesario ayudarlo a trabajar de manera adecuada; y esto lo podemos conseguir si realizamos cepillados en seco diariamente.

Previene la formación de estrías: si cepillamos nuestro cuerpo frecuentemente, estaremos contribuyendo a evitar que las estrías se desarrollen, debido a que este tipo de exfoliación facilita la renovación de las células de la piel, dejándola más sana y fuerte. Aunque es necesario mencionar y dejar claro que esta técnica NO es capaz de remover las estrías una vez formadas en el cuerpo, solo ayuda a prevenirlas o en el peor de los casos, a controlarla.

Estimula el sistema digestivo: Si aplicamos pequeños masajes con movimientos suaves y continuos en forma circular, a la vez que relajamos nuestro cuerpo, estaremos contribuyendo a prevenir el estreñimiento, o la mala digestión. Sin dudas es un beneficio muy importante para nuestra salud.

Elimina los líquidos: la hinchazón suele suceder con frecuencia en diferentes zonas del cuerpo como por ejemplo los pies o las piernas, debido a la retención de líquidos. Sin embargo, esto se puede evitar o disminuir en gran parte si se practica este método de exfoliación, ya que tiene la capacidad de remover los líquidos retenidos y aliviar las inflamaciones articulares del sistema.

Evita la celulitis: otro aporte del cepillado en seco es el hecho de prevenir la formación de celulitis en el cuerpo, una infección cutánea que se caracteriza por la formación de cúmulos de grasa y toxinas, dejando una apariencia rugosa y poco estética en la piel. Dicha inflamación puede ser causada por varios agentes como es el caso de, una mala circulación sanguínea, cambios hormonales o una inadecuada dieta alimenticia. Entonces, básicamente lo que hace la técnica del cepillado es mejorar tanto el sistema circulatorio como el sistema linfático, eliminando las toxinas e impurezas de la piel que pudieran convertirse en celulitis.

Por supuesto, esto no va a depender únicamente del cepillado en seco, también es necesario tomar en cuenta el realizar actividades físicas como cualquier deporte, comer saludable y bajo en sal, tomar mucha agua y descansar lo suficiente.

Previene la foliculitis: definitivamente los vellos corporales enquistados es algo que nos pasa a todos al menos una vez en la vida. Pero, por suerte esa molesta sensación de tener pelos incrustados en la epidermis se puede evitar si aplicamos el cepillado en seco todos los días, puesto que, al exfoliar nuestro cuerpo, estaremos eliminando todas las células muertas que se forman en las capas superficiales de la piel, dejándola lisa, renovada y tonificada.

Consejos para aplicar el cepillado en seco

  • Si es la primera vez que practicas esta técnica, procura hacerlo de la manera más delicada posible, recuerda que el propósito de esto es que tengas una sensación agradable en tu piel. Por lo que te recomendamos hacer uso de cepillos suaves y una vez que te adaptes al proceso, puedes probar con un cepillo de cerdas un poco más firmes.
  • Si gustas, puedes colocarle un poco de aceite al cepillo antes de comenzar a exfoliarte. Esto hará que la experiencia sea menos áspera.
  • El mejor momento para iniciar esta actividad es en horas de la mañana, cuando tu cuerpo está preparándose para comenzar con la rutina, pues luego de exfoliarla tu piel quedará llena de energía y vitalidad.
  • Puedes adquirir cepillos desmontables, de manera que utilices únicamente el cabezal para cepillarte las partes más pequeñas del cuerpo como los pies o las manos; y hacer uso del cepillo con mango alargado para masajear la espalda baja que es una zona más complicada de alcanzar.
  • Es importante que apliques alguna crema corporal hidratante una vez que hayas terminado la exfoliación, ya que tu piel podrá absorber los ingredientes activos de la crema de manera eficaz.

Intenta hacer del cepillado en seco parte de tu rutina diaria, tu piel te lo agradecerá.