¿Cómo cepillar el cuerpo en seco?
El cepillado en seco corporal es una actividad estética que ofrece diversos beneficios para la salud. Esta técnica es una excelente opción para consentir a nuestra piel, haciendo que luzca mucho más fresca y llena de vitalidad.
Dicha práctica consiste en masajear las diferentes partes del cuerpo con la ayuda de un cepillo con cerdas naturales suaves o de dureza media, las cuales permitan barrer todas aquellas impurezas acumuladas en la epidermis.
Lo más recomendable es comenzar el cepillado desde los pies hasta llegar al pecho, es decir, en dirección al corazón. De esta manera obtendremos una mejor circulación sanguínea, ya que la sangre podrá fluir a través de todo nuestro sistema circulatorio sin quedarse retenida en los pies, evitando que se hinchen.
En el caso del cepillado facial, se debe utilizar un cepillo con cerdas más delicadas y suaves que el que se emplea en el resto del cuerpo. También es necesario humedecer los poros del rostro, puesto que es una zona muy sensible que puede irritarse con facilidad si no la hidratamos como es debido.
Pasos para cepillar el cuerpo en seco
Para poner en práctica este método de cepillado en seco iniciaremos acondicionando nuestro cuerpo de tal manera que nos sintamos cómodos y a gusto. Es importante que no apliques ninguna loción, o producto antes del cepillado, pues la piel debe encontrarse completamente seca para poder remover las capas de células muertas de la epidermis.
Una vez que estemos listos para la exfoliación; examinaremos el cepillo como tal, asegurándonos de que sea lo suficientemente suave como para no lastimarnos, pero también lo suficientemente firme como para remover la suciedad de forma eficiente, además es importante que el mango sea largo, esto nos permitirá poder llegar a cualquier zona del cuerpo sin tener que esforzarnos demasiado.
Hecho esto, iniciaremos con la planta de los pies, haciendo énfasis en los talones, que es donde tenemos capas de piel más gruesas y duras. Luego ascenderemos a los tobillos masajeando con cuidado sin llegar a lastimarnos con el roce del cepillo. Luego pasaremos por las piernas, limpiando cada zona específica, pasando por las rodillas y muslos.
Al llegar a la entrepierna, aplicaremos menos presión al masajear, ya que es un área delicada de exfoliar. Continuaremos el recorrido por los glúteos y subiremos al abdomen, donde aplicaremos movimientos en circulo con la intención de estimular el sistema digestivo y evitar el estreñimiento.
Posteriormente pasaremos a limpiar los dedos de las manos, la planta de la mano y los brazos hasta remover las impurezas acumuladas. Luego pasaremos el cepillo por el pecho, teniendo mucho cuidado con los senos (en caso de que seas mujer). Y finalmente masajearemos toda la espalda, una de las zonas más complejas de llegar (es por ello que se recomienda tener un cepillo con un mango suficientemente largo).
Cepillado en seco facial
En cuanto al rostro, ocuparemos cambiar de cepillo y humedecer un poco la cara para limpiarla. Cuando la hayamos preparado, procederemos a exfoliar la frente con movimientos circulares lentos y continuos, bajando por la nariz, mejillas, labios y barbilla, sin olvidarnos de las orejas y el cuello.
Y listo, así de sencillo podemos cuidar de nuestra piel, sin necesidad de tener que gastar dinero en productos como geles exfoliantes granulados, y lo mejor de todo es que esta práctica puede tomarnos tan solo 10 minutos de nuestro tiempo, por lo que se puede implementar como parte de una rutina diaria.
Consejos para cepillar los pies
- Enfócate en eliminar o prevenir las durezas del talón, aplicando masajes un poco más intensos.
- Puedes aplicar un poco de aceite de oliva para lubricar el pie, de esta manera podrás facilitar el trabajo del cepillado.
- Es recomendable practicar el cepillado en seco antes de ducharse, para que una vez que termines de quitar las impurezas, puedas hidratar tu piel y limpiarla por completo.
Consejos para cepillar las piernas en seco
- Los movimientos del cepillo a la hora de hacer el masaje sobre esta zona en particular, deben ser suaves, cortos y rectos, no es obligatorio que los hagas de manera circular.
- Como alternativa puedes agregar un poco de aceite a las cerdas del cepillo, esto te dará una mejor lubricación para que el masaje no sea tan áspero.
- Luego del cepillado es necesario que apliques alguna crema hidratante, ya que la piel quedará muy sensible.
- Asegúrate de aclarar las piernas después de exfoliarte, pues por lo general, los cepillos suelen soltar una que otra cerda.
Consejos para cepillar el abdomen en seco
- Puedes utilizar cepillos que tengan una cinta de sujeción en su cabezal, esto facilitará el masaje.
- Es importante que realices movimientos circulares en esta zona sin ejercer tanta presión, pues tu objetivo será estimular la linfa.
- La exfoliación la puedes hacer ya sea sentada, o de pie.
Consejos para el cepillado facial
- El cepillado en seco facial puede tener una duración aproximada de un minuto. Tiempo suficiente para remover las capas de piel muerta del rostro.
- Se recomienda utilizar cepillos eléctricos especializados para la cara.
- Puedes practicar esta actividad antes y después de maquillarte.
- No realices el cepillado en seco facial y exfoliación con cosméticos granulados al mismo tiempo, ya que esto podría irritar tu tez y causar lesiones.
- Es muy importante que limpies el cepillo una vez finalizada la actividad.